NOTICIAS

Adhesión al Régimen de Licencias Familiares Igualitarias

23/11/2022

El cuerpo legislativo de la ciudad de Plottier aprobó, por unanimidad, la adhesión de la Municipalidad de Plottier, en todos sus términos, a la Ley Provincial Nº 3358, Decreto Nº2048/2022 del 13/05/2022: Régimen de Licencias Familiares Igualitarias.

Actualmente se encuentra en vigencia un esquema de licencias fragmentado, inequitativo, que no incluye a todas las familias ni contempla todas las necesidades de atención y que refuerza los roles tradicionales de género en torno al cuidado.

La Ley Provincial Nº 3358 pretende cambiar esta situación, mediante el Régimen de Licencias Familiares Igualitarias, en donde se incluye a las personas no gestantes a partir del artículo 3° y las normas correspondientes.

Se plantea allí el concepto de igualdad, cuyo significado es “Condición equivalente en el goce efectivo de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de mujeres y hombres sin discriminación alguna”

El primer paso para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres, es finalizar con la discriminación contra la mujer en el matrimonio y la familia y asegurar la igualdad entre hombres y mujeres en el goce del derecho.

De esta manera, se busca también educar en base al valor de la igualdad. Si los niños y niñas se perciben como iguales, en el momento en el que crezcan contribuirán a mantener esa igualdad y a respetarse mutuamente. Por lo tanto, desde la infancia es importante una educación basada en la igualdad evitando estereotipos de género.

Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto, y en pos de la igualdad de derechos, se aprobó la mencionada adhesión al Régimen de Licencias Familiares Igualitarias.

COMPARTIR