NOTICIAS

Concejal por un día

22/06/2022

El concejal Claudio Pinilla, del Bloque SiemPre, junto a la concejal Andrea Tubio, de Frente de Todos, presentaron el Programa "Concejal por un día", el cual fue aprobado por unanimidad del cuerpo legislativo. 
El programa en cuestión se plasmará una vez por año, en cada período legislativo, y su objetivo será incentivar la participación de los jóvenes en representación de sus establecimientos educativos, haciéndolos partícipes en el debate de proyectos relacionados con la ciudad.

“Concejal por un día en realidad será más que por un día, ya que el proceso de armado y presentación de un proyecto llevará un tiempo un poco más largo. Luego, los niños y adolescentes vivirán la experiencia de elegir un representante que expondrá ese proyecto en nuestro recinto. Es un orgullo para nosotros abrir las puertas a los estudiantes y que puedan traer ideas nuevas a nuestra casa legislativa”, dijo al respecto el presidente del concejo, Claudio Pinilla.

Esta propuesta se llevará a la práctica en dos Sesiones Especiales, a realizarse durante el mes de Septiembre, una con nivel primario y una segunda con nivel medio. Las mismas se desarrollaran en  las instalaciones de la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante, establecida especialmente para este Programa donde participarán alumnos de 6° y 7° grado de escuelas primarias, y de 3° a 6°  año de las Escuelas Medias, públicas, privadas y de gestión social de la ciudad.

“Es un orgullo haber concretado este proyecto, ya que vincula a las instituciones educativas al Concejo Deliberante y cumple con una función fundamental de la democracia que es la formación de ciudadanía. Nuestro aporte es abrir el espacio legislativo para que se conozca la tarea que se desarrolla y puedan sentirse partícipes a partir de sus propios proyectos. Como maestra interpreto el potencial pedagógico de "Concejal por un día", que no sólo acerca a los y las estudiantes a la tarea legislativa de uno de los poderes del estado democrático, sino también al conocimiento de las necesidades de la comunidad que van a ser expresadas en los proyectos que presenten las escuelas. Hay mucha riqueza en la variedad de contenidos que se pueden abordar, en los aprendizajes y conocimientos que se pueden producir. Esperamos mucha participación y debate de ideas”, expresó la concejal Andrea Tubio.

¿Cómo participar?
El Concejo Deliberante abrirá un registro de inscripción de Establecimientos y alumnos interesados en participar 60 días antes de las sesiones especiales, con el fin de que los alumnos en ese plazo realicen los proyectos a tratar. Luego, se realizará una reunión con todos los representantes de los Establecimientos inscriptos y su respectivo referente docente para consensuar el tema que se desarrollara ese año en la Sesión Especial.
Las sesiones especiales seguirán los parámetros formales de funcionamiento de una Sesión Ordinaria del Concejo Municipal. Cada Establecimiento participante designará un representante para la defensa del proyecto y participación en la Sesión.
Los proyectos aprobados en la Sesión Especial serán ingresados a través de la Mesa de Entrada para su posterior tratamiento del cuerpo de Concejales, informándose posteriormente lo resuelto a las Escuelas.
La Presidencia del Cuerpo entregará certificados de participación y asistencia a todos los Establecimientos y alumnos participantes.

COMPARTIR