NOTICIAS

Tangoterapia

21/03/2022

Se entiende por Tangoterapia el uso del tango en todas sus manifestaciones artísticas: canto, baile y poesía, aplicadas como herramientas educativas-terapéuticas, tanto en el campo de la prevención primaria como en tratamiento de diversas problemáticas y/o patologías, con el fin de promover la salud psico-física- social en las diferentes etapas de la vida, un desarrollo armónico, una mayor integración social y una mejor calidad de vida.

Entre sus beneficios se pueden mencionar mejoras en la motricidad, la postura corporal, mejora de la capacidad respiratoria-aeróbica, contribuyendo así a la satisfacción de distintos derechos humanos.

La Tangoterapia se inicia en nuestro país como fruto de la necesidad de encontrar otras posibilidades de recuperación a diferentes patologías. En 1913 ya se aplicaba a niños débiles mientras realizaban baños hidrotérmicos, en esa época hay tangos que se 
relacionaron directamente a la medicina. En 2008 se logra afianzar esta disciplina en el primer congreso llevado a cabo en la Ciudad de Rosario, por iniciativa de la maestra Marisa Maragliano. Se presentaron proyectos y exposiciones de diferentes áreas humanísticas aplicadas al tango- danza. En el año 2.010 el Dr. Trossero presentó su libro “Abrazando la Tangoterapia” con su método aplicado. En el mismo congreso el Dr. Schenna presentó las conclusiones de los trabajos realizados en pacientes con Parkinson, Alzheimer y otras con discapacidades y otras experiencias llevadas a cabo.
           

Asimismo, el tango es una danza que se adapta a todas las edades, genera una actitud positiva que sustenta tres pilares: la comprensión de los hechos generadores del estrés, la capacidad de manejarlos favorablemente y el significado que se le da a la vida para seguir adelante.
         

Luego de ser sometido a tratamiento, y aprobado por unanimidad de los Concejales, la tangoterapia fue declarada de interés Municipal.

COMPARTIR