NOTICIAS

Día Municipal de la Libertad Religiosa y de Conciencia

30/11/2021

Se estableció el 25 de Noviembre como “Día Municipal de la Libertad Religiosa y de Conciencia”, en recordación de la fecha de proclamación por parte de la Organización de las Naciones Unidas- mediante Resolución de la Asamblea General N° 36/55- de la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

La propuesta fue aprobada por la mayoría de los Concejales y se facultó, además, al Departamento Ejecutivo Municipal a llevar adelante acciones destinadas a la difusión de la conmemoración de esta fecha con el fin de concientizar a los ciudadanos en relación al tema.

 

¿Por qué el 25 de Noviembre?

El 25 de Noviembre de 1981 fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 36/55, la Declaración sobre eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en las religiones o en las convicciones, siendo el primer instrumento internacional que proclama y especifica el derecho fundamental a la libertad religiosa y de conciencia.

Desde entonces se han logrado escasos progresos en la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación, por lo que es preciso redoblar y fortalecer los esfuerzos para promover y proteger a la libertad de pensamiento, conciencia y religión o creencias.

Por su parte, el Concejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR), que se ha constituido para promover la plena vigencia y reconocimiento de esa libertad esencial, propone que el día 25 de noviembre de cada año sea instituido como “Día de la Libertad Religiosa”.

No obstante, es necesario enfatizar que el derecho a la libertad religiosa no es una concesión del Estado y, por el contrario, es un derecho fundamental. Así lo establece el artículo 12 de la Convención de los Derechos Humanos.

La ciudad de Plottier registra una diversidad de fieles pertenecientes a diferentes cultos. Según los datos informales, hay en la ciudad unos 100 templos cristianos.

En base a todo lo arriba expuesto, el cuerpo legislativo considera fundamental que el Estado siga abogando a favor de aquellos que buscan vivir sus vidas de acuerdo a su fe.

COMPARTIR