NOTICIAS

Declaración de interés

29/11/2021

El 25 de noviembre pasado, se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de la ONU en 1993, organismo que define a la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Lamentablemente, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual, debido a la impunidad de la cual gozan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización, el dolor y la vergüenza que padecen las víctimas.

Esta violencia contra la mujer constituye un obstáculo no sólo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz, sino que también constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales, e impide total o parcialmente a las mujeres y disidencias gozar de derechos y libertades.

Asimismo, las oportunidades de que dispone la mujer para lograr su igualdad jurídica, social, política y económica en la sociedad se ven limitadas, entre otras cosas, por una violencia social e institucional continua y endémica.
En este contexto, se torna urgente la aplicación efectiva de políticas atenientes a prevenir todo tipo de discriminación, promover el trabajo digno y la participación cívica y cultural de las mujeres y disidencias.

Por consiguiente, los organismos gubernamentales deben proceder con la debida diligencia a fin de prevenir, investigar y, conforme a la legislación nacional, sancionar todo acto de violencia contra la mujer, ya se trate de actos perpetrados por el Estado o por particulares.

Además, es necesaria la formación en instituciones para los/as actores de la esfera pública, que informen y sensibilicen respecto de las necesidades de la mujer, siendo apremiante la correcta aplicación de la Ley Micaela.

En este sentido, el Concejo Deliberante pretende reforzar, sostener y avanzar en políticas que prevengan, atiendan y sancionen las violencias de género, comprometidas en el cumplimiento de los derechos de mujeres y disidencias, como es una vida libre de violencias en todos los ámbitos que se habitan.

Por todo lo antes mencionado, el cuerpo legislativo aprobó por unanimidad, que todas las actividades a realizarse en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sean consideradas de Interés Municipal.

“Desde este cuerpo legislativo consideramos que la mujer tiene derecho, en condiciones de igualdad, al goce y la protección de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil y de cualquier otra índole”, expresaron los concejales en el despacho de la declaración correspondiente.

COMPARTIR