NOTICIAS

Comunicación para fomentar un peso saludable

14/07/2021

Desde el interbloque MPN-Mejor Plottier se presentó un proyecto de comunicación para que desde todas las áreas de la Municipalidad se estimule y eduque a las personas para apartarse de todo rango de Obesidad, y fomentar la búsqueda de un peso normal a través de hábitos saludables (nutrición, actividades físicas y salud mental).

Este proyecto surge teniendo en cuenta que las nuevas variantes del SARS Cov2 atacan a gente más joven y que cuando ese individuo es obeso son mayores sus probabilidades de infectarse, enfermarse, necesitar cuidados intensivos y fallecer. La obesidad es una verdadera amenaza a la salud por su capacidad de deteriorar el sistema inmune del individuo y, a su vez, podría indicarse como el único factor de riesgo reversible por el propio cambio de hábitos del individuo.

“El proyecto de comunicación se llama Causas de muerte en Plottier durante la pandemia y su relación con un factor de riesgo modificable: la obesidad. Revisamos desde el primero de febrero de 2020 al 13 de mayo de 2021 todas las causas de muerte de personas asistidas por el servicio de sepelio de la Cooperativa de luz. Revisamos todas las fojas de fallecimientos, son 408 fallecidos, y objetivamos las causas de las muertes. Las tres primeras causas son Covid con 121 fallecidos, oncológicas con 72 y  cardiovasculares con 54. Es decir, que el Covid desplazó de los primeros puestos a las causas oncológicas y cardiovasculares que son las que siempre matan más gente. Esto nos dio un panorama de la situación y pudimos ver que entre las tres causas principales de muerte, la obesidad juega un rol importantísimo” explicó el médico y Concejal Di Peto.

Tras someterse a tratamiento el proyecto fue aprobado por unanimidad de los concejales.

COMPARTIR