NOTICIAS

Cardiopatías Congénitas

16/11/2020

¿Qué son las Cardiopatías Congénitas? 

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura y/o función del corazón debido al desarrollo anormal del mismo antes del nacimiento. 

• Representan una de las principales causas de muerte neonatal.
• Son defectos en el corazón por alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal.
• Una patología crónica, para toda la vida, y requiere atención especializada.
• Cada caso precisa un tratamiento diferente.

La mayoría de las cardiopatías congénitas se diagnostican durante el embarazo, aunque hay casos de algunas cardiopatías que pueden detectarse después del nacimiento.

• Algunos bebés necesitan operaciones quirúrgicas pocos días después de nacer.
• Otros, meses o años después.
• Y muchos de ellos, son operados varías veces a lo largo de su vida.

¿Cómo conocer si el bebé tiene alguna Cardiopatía Congénita?

Las cardiopatías congénitas son una patología que afecta a uno de cada 33 lactantes y causa 3,2 millones de discapacidades al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es fundamental informar a las embarazadas sobre la detección temprana, ya que la mayoría de las cardiopatías congénitas se diagnostican durante el embarazo, aunque hay casos donde se pueden conocer recién en el momento del nacimiento del bebé.

Cuando la mujer tiene entre 18 y 24 semanas de gestación (segundo trimestre de embarazo), se recomienda realizar la ecocardiografia fetal, que es un examen de ultrasonido para evaluar el corazón del bebé en busca de problemas antes del nacimiento.

Con el fin de prevenir, es importante realizar la ecocardiografia fetal para detectar cualquier problema importante en los tabiques y en las válvulas del corazón del bebé en proceso de desarrollo, en los vasos sanguíneos que desembocan en el corazón y que salen de él y en la fuerza con que bombea sangre este órgano.

Los profesionales destacan que si son diagnosticadas precozmente, se pueden tratar y el porcentaje de éxito es superior al 90%.

En nuestro país nacen 7000 niños y niñas anualmente con estas anomalías, de los cuales el 50% van a requerir cirugía durante el primer año de vida, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación para el programa Nacional de Cardiopatías Congénitas.

Los niños cardiópatas son pacientes de alto riesgo frente a las enfermedades respiratorias. Poseen una condición de base como la insuficiencia cardíaca o la hipoxemia crónica que los hace más vulnerables a la infecciones respiratorias.

COMPARTIR